¿Alguna vez han tocado madera? Algunos podrán decir que sí, otros dirán que no, pero se han preguntado ¿por qué se toca la misma? Tocar madera tiene su origen en la madera de la Santa Cruz y en la veneración de que ha sido objeto las reliquias de trozos de madera de ella. También se dice que el origen de la superstición se encuentra entre las costumbres paganas de los magos de otros tiempos, que recurrían a la madera como a una "toma de tierra" para las malas vibraciones. De esta última versión viene la exigencia de que cuando se toca madera ésta no debe tener "patas", es decir, que no valen ni mesas, ni sillas.
Esta superstición se da cuando una persona mira a otra que le ha sucedido algo malo, ella o él enseguida buscan un trozo de madera con el fin de no tener su mala suerte; pero en la actualidad más en la juventud se observa que no importa que sea una mesa, el fin de ellos es que esta sea de madera ya que la misma se considera de carácter positivo, es decir, aleja las malas vibraciones de su alrededor.
Por otro lado, se dice también que cuando la madera ya sea de una mesa o el piso suena sin motivo, este se relaciona con la muerte.