miércoles, 30 de enero de 2008

MARTES 13



¡No te cases ni te embarques! Una frase muy conocida por todos nosotros, pero alguna vez se han preguntado ¿Desde cuando nace esta creencia? Para explicar un poco del origen de esta creencia es necesario conocer en primer lugar que en la mitología nórdica, es decir, en la era precristiana hubo un banquete en el Valhalla en donde fueron invitados doce dioses, pero Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte, desde ahí surge la creencia de que el número 13 es de mala suerte.

En la era cristiana, por su parte tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado ya que se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año, todo lo mencionado anteriormente es referente al número trece.
Ahora ¿que tiene de malo el día martes? Se dice que el día de la semana “Martes” proviene de Marte, dios de la guerra, por lo tanto significa destrucción, pero se puede decir, que este no es el único día temido por las personas supersticiosas ya que varían de acuerdo a las culturas y creencias, por ejemplo: en algunos países anglosajones temen al viernes 13, esto es porque ellos creen que es de mala suerte ese día porque Jesucristo fue crucificado.
Además, se cree que el viernes 13 es de mala suerte porque según la historia en este día Eva tentó a Adán con la manzana, el Arca de Noé inició su larga navegación durante el Diluvio, una confusión de idiomas puso fin a la construcción de la torre de Babel.

En fin, en la actualidad todavía existe esta creencia pero algunas personas supersticiosas ni siquiera saben cuando se origina, lo único que ellos saben que pueden causarse daño en dichos días.




martes, 29 de enero de 2008

La Superstición

La palabra superstición viene del latín superstitio, y alude a una "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón". Se define también como una "fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo", según el Diccionario de la Real Academia Española.

Esta valoración se da desde mucho tiempo atrás, como por ejemplo los egipcios que creían en el “libro de los muertos” que se refiere a una colección de textos funerarios de varias épocas y contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que, guiaban y protegían el alma para no ser poseídos por el demonio, es por eso, que las supersticiones que existen hoy en día son el fruto de las culturas antiguas y al pasar el tiempo los seres humanos han tratado de dar significado a cada cosa que parece anormal y es ahí donde cada vez aparece más creencias en cosas fuera de lo común.

Me refiero a cosas fuera de lo común, ya que en ningún libro, tratado, etc., está escrito que los individuos tendremos 7 años de mala suerte si rompemos un espejo, peor aún si un gato negro se nos cruza en nuestro camino, para mi punto de vista, respetando las creencias, opiniones y religiones de otras culturas; la superstición no es más que tener miedo a lo desconocido.